Vengo Altiro. Piropo Chilensis.

domingo, mayo 15, 2005

¿Estamos haciendo bien las cosas en educación?

Hay muchas reacciones que me genera el texto escrito por Fernando Flores y John Gray "Entrepreneurship and the Wired Life" (El Espíritu Emprendedor y la Vida Wired). Y ciertamente la que más me preocupa es cómo estamos enfocando la educación en colegios, liceos, institutos y universidades.
Por mi trabajo, me ha tocado recorrer gran cantidad de establecimientos educativos a lo largo del país, conversar y trabajar con miles de jóvenes.
He mirado con angustia cómo padres humildes le han dado la posibilidad a sus hijos de estudiar en la educación superior, entregando un porcentaje importante de sus ingresos familiares por la esperanza de que el muchacho(a) tenga un futuro mejor que los papás, y he visto como eso no ha pasado, puesto que a pesar de tener carreras importantes como ingienería, derecho, entre otras, terminan desempleados, o en que haceres que no tenían que ver con sus espectivas. Me refiero a jóvenes y familias que al final del camino se sienten estafados, porque esperaban que la educación les prometiera un futuro próspero.

¿Estamos preparando a nuestra juventud para un mundo del trabajo del siglo XXI?

Es claro que no, nos centramos en conocimientos cuando estos cambian vertiginosamente, nos enfocamos a generar certidubre cuando en este mundo lo que más hay es flujo de cambios, enseñamos a la gente a "buscar pega", cuando tenemos que enseñar a que cada joven pueda crear ofertas, nos orientamos a lo local cuando este mundo es global.

Son definitivamente otras las competencias que le debemos ofrecer a nuestros jóvenes, en donde lo emprendedor sea el corazón de la educación, en donde los maestros puedan entenderse como desarrolladores de habilidades en los alumnos enfocados al mundo de hoy y no de hace 50 años.