Vengo Altiro. Piropo Chilensis.

domingo, mayo 15, 2005

Imaginemos cómo sería...

Imaginemos que en nuestro país la gran mayoría de los chilenos tuviera acceso a computadores y a banda ancha. ¿Qué pasaría? En una pregunta de este tipo es fácil que aflore el ánimo nuestro de: "no pensemos cosas imposibles" o "hay otras urgencias" o "ya hemos hecho cosas pero no han resultado".

Partir pensando desde el prejuicio y desde lo que no creo posible, es partir pensando mal. Démonos el permiso de imaginar colectivamente que ocurriría con un fenómeno de este tipo, y fundamentalmente que resolveríamos en el marco de nuestros desafíos país, con computadores y banda ancha para todos.

Benito Baranda hablaba de que el centro del problema de la pobreza en Chile, es la exclusión social. Es decir, la gente más pobre de nuestro país, está marginada a "ghetos", marginada de oportunidades, y lo peor, es que seguimos marginándolos.

Imaginémonos, ¿qué pasaría en las poblaciones, en la cual la gente tuviera acceso a computadores y banda ancha? ¿Imaginemos niños que complementan su educación y la enriquecen?, ¿niños que tienen nuevas amistades y relaciones a nivel mundial?, ¿niños que poco a poco pueden interactuar en inglés?, ¿niños que pueden leer libros que en sus liceos jamás van a estar?, ¿niños que pueden comunicarse con sus familiares de otras regiones?, ¿niños que pueden ver películas o escuchar música que no pueden pagar?, ¿jóvenes que pueden tejer redes de trabajo y oferta?, ¿familias que cuando tengan a alguien enfermo puedan conocer comunidades de salud y ser guiados?, ¿personas que pueden tener su blog y construir identidad con otros? niños, jóvenes y personas que se incluyen...

Sólo estoy imaginando...
¿Cómo sería nuestro país?