Vengo Altiro. Piropo Chilensis.

miércoles, junio 01, 2005

Redes y horizontes de posibilidades

Es normal que los individuos tengamos redes o relaciones con otras personas. Tenemos nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo. Estas relaciones muchas veces nos llegan o más bien nos tocan por la misma deriva de la vida, comenzamos un trabajo y vamos conociendo a otros compañeros con quienes comenzamos a crear un vínculo de intereses, prácticas y estilos comunes. Y por lo general, nuestras redes quedan ahí, es decir, en aquellas relaciones que mi círculo de acción “normal” me otorga.
Pues bien, hay otro tipo de personas que por tener alguna iniciativa particular o simplemente una práctica de conocer a otros, comienzan a ser creadores de redes. Conocí hace unos días a Roberto Arancibia (El mundo sigue ahí) y observé en él una persona que está creando nuevas redes en torno a sus preocupaciones y anhelos personales. Es decir, hay gente que entiende y practica la creación de redes como una manera de “aumentar capacidad”, como el crecimiento de su poder social, como mejora a su entendimiento de ciertas preguntas y desafíos que poseen.
Personalmente, la creación de redes y relaciones es una necesidad fundamental. Más aún para quienes queremos ir haciendo ciertos cambios sociales, en donde resulta básico el enredar a personas con talento, poder, capacidad de movilizar, capacidad de seducir e influir.
Asumo con fuerza, que la capacidad creadora de redes es una habilidad fundamental para las personas en gran cantidad de ámbitos de su quehacer. Para hacer una empresa, un proyecto social, una fiesta, un blog, para buscar trabajo, para hacer deporte, necesitamos edificar relaciones.

Y el punto en cuestión, es que en la medida que vamos construyendo redes de mayor poder, más capacidad de acción tenemos y lo más importante nuestro horizonte de posibilidades puede ser mayor.

¿Qué redes poseen los jóvenes de la población La Legua? Posiblemente tienen las relaciones familiares y amigos. Han conocido algún curita que vive allá, o una que otra vez, han visto a unos jóvenes de alguna universidad que fue a conversar con ellos cosa que no configura bajo ningún punto una red para ellos.

Cuando hablaba en el post anterior de “inclusión social”, en buena medida me refería a aquella capacidad y disponibilidad de crear redes que aumenten los horizontes de posibilidades para estos jóvenes de La Legua u otras personas que hemos ido desplazando a ghetos sociales, a la gente más popular del país. Sostengo que su pobreza habita en aquella carencia de redes sociales con más poder.
Si se fijan las “intervenciones en pobreza” no generan nuevas redes de largo aliento, porque como su nombre dice, son sólo intervenciones. (yo no tengo intervenciones con mi señora, yo tengo una relación).

9 Comments:

  • Jorge: al leer este blog y el anterior me aparecen algunas ideas tuyas en las que me gustaría aportar. Siento que al decir "existen grupos que hemos ido desplazando", se esconde el juicio de que quienes están en una situación de carencia económica, no tendrían determinación, ni poder de decisión, sino que ocupan el lugar que el sistema les ha permitido, como si su condición fuera exclusivamente consecuencia de quienes los han "desplazado", lo que para mi implicaría que el proceso de inclusión debería partir de quienes los excluyeron. Complementariamente a eso yo pienso que la pobreza tiene raíces en la acción u omisión de quienes la sufren (no me refiero a culpas). Yo creo que planteándolo así se reforzaría la visión de que cada persona puede tomar acción para cambiar su situación de carencia, "hacerse responsable de su destino". Estoy segura que se puede lograr a través de compartir solidariamente las prácticas que les permitan desarrollar habilidades emprendedoras, que requieran de su compromiso personal.

    Como trabajadora social siempre me dijeron que en vez de regalar un pescado era mejor enseñar a pescar ... yo ahora pienso que es mejor enseñar a vender el pescado.

    By Blogger Zorka Ostojic Espinoza, at 10:56 p. m.  

  • Super buena la juntada Jorge, gracias por la invitación y ya nos vemos de nuevo.

    Y lo que te comenté... ya está viendo la luz:
    http://blogscorporativos.blogspot.com

    Saludos!

    By Blogger Roberto, at 4:02 a. m.  

  • Zorka, me parece valioso el acento que pones.
    Efectivamente esa inclusión debe manifestarse de -por decirlo así- los dos mundos.
    Por ejemplo, en el contexto de Atina Chile, estamos realizando una experiencia de trabajo con líderes de la Feuc y líderes de la legua, donde no hay argumentos de "yo te voy a aenseñar algo", "te voy a ayudar", etc.
    Sino más bien, el gran argumento es que chilenos que habitan en una misma comuna (San Joaquín), se reunan con la pregunta de cómo nos cuidamos, cómo emprendemos juntos, cómo aprendemos juntos, cómo confiamos entre nosotros, cómo estrechamos un puente auténtico de colaboración mutua y cariño.
    ¿Qué piensas?

    By Blogger Jorge Dominguez L., at 9:02 a. m.  

  • Hola, la modernidad nos presenta desafios, pero tambien nos posibilita a abordar con mayor rapidez ciertas herramientas que nos pueden apoyar en nuestra gestion profesional y social. el tema social es algo que me apasiona, siento que tenemos grandes carencias, ajola podamos aprovechar este explosivo surgimientos de redes para poder abordar ciertas problematicas, entre ellas la exclusion social.

    By Blogger Andrés, at 6:24 p. m.  

  • Gracias Andrés, estoy seguro que lo que dices es posible. En chile, necesitamos imaginación y ser audaces para algo de este tipo. Yo estoy en la línea de empujar con fuerza algo de este tipo. Por ahí va la cosa.
    Saludos

    By Blogger Jorge Dominguez L., at 8:17 p. m.  

  • Esta semana tuve una experiencia maravillosa con un grupo de personas en Alto Hospicio, la historia es un poco larga así que prefiero publicarla en la página de Atina Chile.

    By Blogger Zorka Ostojic Espinoza, at 11:48 p. m.  

  • Esta semana tuve una experiencia maravillosa con un grupo de personas en Alto Hospicio, la historia es un poco larga así que prefiero publicarla en la página de Atina Chile.

    By Blogger Zorka Ostojic Espinoza, at 11:48 p. m.  

  • Tuve la gran bendición de nacer a una cuadra de la población La Legua, y puedo decir que hay muchas redes y más de las que Ud se imagina. Conocí a muchos jovenes que iban a la Universidad, pero por lo visto a las personas de las cuales se esta refiriendo, son personas que se han visto involucradas en el trafico, e incluso esta dando por echo que hay personas que no tienen más horizonte. Pues creo que es algo errado porque hay familias muy esforzadas y que han logrado salir adelante, no por sus relaciones sociales, sino más bien por ayuda de nuestro Señor JesuCristo, que ha permitido y ha sido la voluntad de él sacar a mucha gente de esa imagen que para muchos es marginada, pero es sólo lo exterior, y eso es pasajero, de está sociedad tan elitísta. Es por ello que si queremos ayudar de verdad es entregando un mensaje de esperanza, no con visitas, ni conversaciones vanas, sino más bien una entrega por nuestro projimo, así como lo hizo Jesús.
    Abulia.
    Dios Bendiga.

    By Anonymous Anónimo, at 10:02 p. m.  

  • Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. film editing schools

    By Anonymous Anónimo, at 4:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home